Colosio — El Universal

Mario Aburto Martínez señala en las llamadas que él no es responsable de la muerte de Luis Donaldo Colosio

ESCUCHAR LLAMADAS COMPLETAS

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO “NAVIDAD”

(Se escucha una conversación telefónica)

MARIO ABURTO (EN LA LÍNEA TELEFÓNICA): ¿Cómo estás pa?

PAPA MARIO ABURTO: Bien, pos descansando.

MARIO ABURTO (EN LA LÍNEA TELEFÓNICA): ¿Cómo se la pasaron?

PAPÁ: Pues aquí en la casa reunidos, todos tus hermanos, aquí, tu mamá hizo unos tamales de dulce y de fresa y de piña.

MARIO ABURTO (en la línea telefónica): Se la pasaron bien ¿no? Entonces se echaron los “alipuces” del tío bigotes ¿no?

PAPÁ: Sí, aquí…

MARIO ABURTO: (en la línea telefónica): Se pusieron sentimentales…

PAPÁ: Sí…

MARIO ABURTO (en la línea telefónica): (risas) siempre se ponen así…

PAPÁ: Sí…sí se puso, él y Rafa… los dos…

MARIO ABURTO (en la línea telefónica): (risas) ¿Sí? ¿Y eso?..

PAPÁ: Pos ya ves que estamos por estar todos juntos y….

MARIO ABURTO (en la línea telefónica):..ahhh y, a poco todos se pusieron tristes por mí…

PAPÁ: sí

MARIO ABURTO (en la línea telefónica): Pero pos yo le echo ganas por acá…

PAPÁ: Pos sí hijo, pero nos haces falta pues mucho hijo…

MARIO ABURTO (en la línea telefónica): Sí, pues, pero no se pongan tristes.

PAPÁ: Sí, pero nos haces falta, ya estamos luchando… ¿O qué?

MARIO ABURTO (en la línea telefónica): Sí, pero no se pongan tristes, estas fechas no son para que se pongan tristes, al contrario, que se pongan contentos que está toda la familia allá reunida, y que tengan fe de que acá yo algún día tengo que estar con ustedes, que no pierdan esa fe ¿no?

PAPÁ: Nosotros tenemos mucha fe, porque no todo lo ve uno malo en el gobierno, no todo, porque también hay gente buena en el gobierno y todavía tenemos fe en el gobierno pues, en esa gente que es buena. Tenemos fe de que sí vas a salir pues y que vas a estar con nosotros.

MARIO ABURTO (en la línea telefónica): Sí, por eso ustedes no se preocupen, porque yo tengo la plena seguridad de que voy a salir, nada más que hay que darle tiempo al tiempo que salgan este tipo de autoridades corruptas que hay y esperar que venga alguien que tenga voluntad ¿verdad? Entonces, por eso, ustedes no se preocupen. ¿Y qué hay de nuevo por allá, por Zapata?

PAPÁ: Pues nada, está todo calmado por acá…

MARIO ABURTO (en la línea telefónica): ¿Y quién está por allá?

PAPÁ: Está Carina nada más, porque tu mamá está lavando por allá, está abajo, está lavando.

MARIO ABURTO (en la línea telefónica): Le iba a comentar que salió una noticia hace como un mes más o menos de don Luis Colosio.

PAPÁ: ¿Qué dijo Don Luis?

(SE CORTA EL AUDIO Y TERMINA)

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO “QUERÍA QUE ME DECLARARA CULPABLE”

MARIO ABURTO (En línea telefónica): El día 23 de este mes vino el subprocurador especial Chapa Bezanilla que ya lo conoce ¿no? y algo verdaderamente infantil lo que me pidió ¿no? que le firmara un papel donde me hacía responsable de la muerte del licenciado y eso con los custodios de este penal, se dieron cuenta de eso los de esa guardia que estaban eses día y también les conté eso a las autoridades de aquí del penal.

También traía otros papeles ¿me entiende? que yo me enojé y no quise leer ¿no? por lo que me pedía pero ya anteriormente Chapa y su ayudante Arturo o Armando, no me acuerdo cómo se llama, ya me había pedido también que les firmara un papel haciéndome yo responsable de la muerte del licenciado y es ilógico ¿no? yo cómo les iba a firmar algo así, pues nada más mire, y con esto le digo todo, ustedes ¿por qué creen que no quieren hacer una cacería de brujas? tal vez porque van a quedar al descubierto la terrible corrupción que impera en el país, con mayor razón van a influir mayor desconfianza a los inversionistas que ya en muchas ocasiones se han visto defraudados.

Ahora volviendo a lo de Chapa, ya anteriormente Chapa y sus ayudantes, como le digo, me habían pedido que les firmara un papel para hacerme responsable y como les digo yo por qué tengo que hacerme responsable de un crimen que no cometí y que jamás en mi vida cometería.

Como le digo, se dieron cuenta la gente de aquí del penal, también dicen que mataron a un director de seguridad pública de Tijuana porque él había reunido las pruebas para comprobar el caso y por haber detenido a un agente de seguridad nacional que llaman o llamaban, porque no han encontrado el cadáver, Sánchez Ortega y presentaba huellas de pólvora en sus manos y drogas e iba manchado de la sangre del licenciado y lo detuvieron cuando iba huyendo.

(TERMINA AUDIO)

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO “TE ADMIRO PAPÁ”

MARIO ABURTO (en línea telefónica): Estuve recordando todas las enseñanzas que me enseñaste tú, y vieras que me siento tan orgulloso, me acuerdo una vez que en Zamora, cuando trabajabas de velador que me encontré una muchacha muy guapa y me preguntó que dónde trabajaba, y que yo le dije que trabajaba de velador, y que tú me dijiste: hay hijo para qué le dijiste que trabajabas de velador, como que te dio pena, pero a mí no me dio pena haberle dicho eso a la muchacha, porque yo me siento orgulloso de ti y aunque trabajabas en un laboratorio y luego te pasaste de velador, yo aún seguía sintiendo el mismo orgullo por ti, sigo sintiendo el mismo orgullo por ti, porque como te digo, tú me enseñaste una cosa: hay que ser pobres, pero honrados y esa enseñanza me la diste tú, me la dio mi madre, me la dieron mis abuelos, me la dieron mis abuelas y no, mis familiares y todo y yo creo que eso esa es la mejor herencia que me has dejado y vieras que me siento muy orgulloso de ti papá y por eso te quiero mucho…

PAPÁ: Gracias hijo, sí…

MARIO ABURTO: Me dio muchísimo gusto hablar contigo, vamos a echarle muchas ganas acá.

PAPÁ: Sí mijo, muchas ganas y hay que seguir hablándote y para el otro sábado así lo hacemos, como tú dices, así nomás rápidamente, pun y se va lo que se tiene que decir, si hay alguna cosa que te tenga que decir, yo te lo digo rápido, si no te digo échale ganas.

MARIO ABURTO: Si no me lo grabas eso, que me tengas que decir, y yo cuelgo y vámonos. Bueno ya se me terminó el tiempo papá, salúdame a todos por allá, besos y abrazos eh.

PAPÁ: Sí mijo, ándele pues, te quiero mucho.

(TERMINA AUDIO)

ESCUCHAR LLAMADAS COMPLETAS

jlr