Colosio — El Universal

Son opiniones “tardías”; es megalómano, dicen políticos

Alberto Morales y Francisco Nieto

La entrevista del ex presidente Carlos Salinas de Gortari publicada en EL UNIVERSAL en la que argumentó que hubo grupos opositores que intentaron “descarrilar” su gobierno, generó posturas encontradas entre la izquierda y la derecha.

Por una parte, dirigentes y legisladores de izquierda criticaron la visión del ex mandatario y consideraron tardíos e incluso irrelevantes los comentarios; por otro lado, panistas dijeron que fue “reveladora” la postura de Salinas de Gortari.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el ex presidente Salinas sólo entiende la política con una visión del pasado y que lo importante ahora es crear un polo legislativo opositor para contrarrestar los efectos de la reforma energética.

“Él (Salinas de Gortari) habla del pasado; nosotros del futuro”, dijo Ebrard.

Aseguró que la explicación que el ex presidente Salinas de Gortari hace sobre lo sucedido en la recta final de su mandato, no es una novedad: es lo mismo que ha venido diciendo.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que los comentarios de Salinas son extraños y sin una trascendencia actual, porque fue un episodio que tiene casi dos décadas.

“A cada rato da largas entrevistas, pero se me hace muy extraño que ahora diga que le querían descarrilar el gobierno ¿15 años después?… casi 20, pues está extraño que diga que el EZLN tenía mucha capacidad de respuesta, etc., etc.”, reiteró Aureoles.

El coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que Salinas de Gortari es “un personaje siniestro de la política mexicana” que cualquier declaración que haga tendrá un impacto, pero recordó que el ex mandatario sigue vinculado con el poder público actual, “cercano y actuante”.

Por su parte, el vicecoordinador parlamentario Luis Sánchez consideró al político priísta como “un personaje desvergonzado” que sigue siendo una persona “megalómana”, que siempre ha querido “perpetuarse” a través de su cercanía con el poder político.

REVELADOR, DICE EL PAN

El PAN, en voz del senador Roberto Gil Zuarth, consideró que la entrevista es muy reveladora sobre una circunstancia histórica.

“Lo cierto es que con las declaraciones de Carlos Salinas abre la puerta y no da pretextos para que otros ex presidentes puedan hacer públicos sus comentarios respecto a la coyuntura y la realidad. Es decir, ha roto el voto de silencio de un ex presidente y debe aplicar ese precedente a todos”.

El panista expresó que las revelaciones de Salinas de Gortari durante la entrevista son una buena noticia para el contexto democrático actual, es decir, que un ex mandatario explique el contexto y la coyuntura de las decisiones que tomó en su administración.

jlr