Colosio — El Universal

Ex presidente asegura que el senador le ofreció protección a su familia

Redacción politica@eluniversal.com.mx

En los últimos días en EL UNIVERSAL se publicaron entrevistas al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y al ex comisionado para la Paz en Chiapas, Manuel Camacho, como personajes clave en el marco de los 20 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

En ellas evidenciaron una confrontación que cruzó acusaciones de autoritarismo, hasta ofrecimientos de protección política a cambio de una candidatura presidencial. Camacho Solís narró que Salinas pretendía incrementar la fuerza militar en contra de los zapatistas, detalló que el gabinete tenía posturas duras contra el movimiento, y que el entonces Presidente estaba “cerrado” a cualquier opinión conciliadora.

Salinas respondió que el ex regente del DF hace “invenciones fantasmagóricas” y lo calificó de “irrelevante” en la política nacional. Salinas habló de la muerte de Luis Donaldo Colosio y del proceso de elección al sucesor, y a la pregunta de si Camacho era  opción,  celebró que el PRI no lo hiciera candidato, “seis años después Camacho fue candidato (por el PCD)  y no sacó ni el 1% de  votos”.

Camacho Solís, en una entrevista de réplica a Salinas, acusó al ex presidente de tener “amnesia” y olvidar asuntos delicados como el de la corrupción de su hermano Raúl Salinas; “yo le alerté”, dijo.

Ayer, Carlos Salinas envió una carta, que se presenta íntegra en esta edición, en la que asegura, entre otras cosas, que Manuel Camacho Solís, siendo regente del Distrito Federal, ofreció “garantías a la familia Salinas” a cambio de la candidatura presidencial.

“Extraño es que Manuel recurra a estereotipos para descalificarme, cuando él fue víctima de éstos, cuando se habla en corridillos de la retribución en especie que recibió del erario al concluir su desempeño en Chiapas o la forma como cortejó entonces con el desarrollo de Santa Fe a los principales miembros de lo que hoy se refiere como capitalismo oligárquico”, dice Salinas en su carta.

Leer carta de Carlos Salinas.