Colosio — El Universal

Jóvenes son los que más desconocen al ex priísta

carlos.ordonez@eluniversal.com.mx

A 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio (LDC), la encuesta EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo se dio a la tarea de recabar las opiniones del magnicidio. En cuanto al conocimiento de LDC, 69% de los encuestados sabe quién fue. Los jóvenes (entre 18 y 29 años) son el grupo que en mayor medida desconocen a Colosio (42% de los entrevistados de este rango de edad).

La mayoría de los encuestados (37%) considera que Mario Aburto sí fue responsable del asesinato del candidato priísta a la Presidencia en 1994. El porcentaje de quienes no opinan que fue culpable está 10 puntos por debajo de quienes sí lo consideran culpable.

Sólo 12% de los entrevistados dice que Aburto actuó por cuenta propia, como señalaron los resultados de la investigación del asesinato, mientras que 58% de los entrevistados cree que Aburto asesinó a Colosio por órdenes de otra persona.

Más de la mitad de los panistas (57%), priístas (51%), perredistas (66%) e independientes (59%) afirman que Aburto consumó el asesinato siguiendo órdenes de alguien más. Mientras que 30% de los entrevistados no respondió a la pregunta.

Un 23% de quienes afirman que Aburto mató a Colosio por órdenes de alguien más respondió que fue por mandato de Carlos Salinas de Gortari, presidente en turno al momento del asesinato del candidato, mientras que 19% contestó que el PRI, partido al que pertenecía Colosio; 7% afirma que lo mandó matar alguien del gobierno (sin especificar quién) y 6% considera que lo mandó matar el ex presidente Ernesto Zedillo, quien era su coordinador de campaña.

Un 58% de los encuestados afirmaron que Colosio representaba una nueva corriente, mientras que sólo 22% dijo que Colosio representaba al PRI de siempre. La mitad de todos los entrevistados que dicen tener alguna identificación partidista creen que Colosio representaba una nueva corriente priísta: 55% de los panistas, 57% de los priístas, 63% de los perredistas y 58% de los independientes. La mitad de todos los estratos de edad considera que Colosio representaba a un nuevo PRI.

Al hacer la misma pregunta sobre el presidente Enrique Peña Nieto, 68% de las personas cree que Peña Nieto representa al PRI de siempre y sólo 27% dice que representa una corriente nueva dentro del PRI.

Haz click aquí para ver los datos de la encuesta.